domingo, 28 de febrero de 2010

La herida

Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor en seguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes. Si eliges el primer camino, si saltas, gritas, ríes, corres o luchas todo terminará pronto: la herida, al hacerse más grande de lo que puedes soportar, te convertirá en algo que sólo necesitará ser sepultado y que exasperado por la imposibilidad de hacerlo como querías, preferiste terminar, y esto no significará, de ningún modo, heroísmo; significará que tenías una herida, que ella pudo más que tú y que le cediste el sitio. Si eliges el segundo camino, continuarás existiendo, nadie sabe por cuánto tiempo: renunciarás a los movimientos marciales y a las alegrías exageradas y vivirás, como un sirviente, alrededor de tu herida, cuidando que no sangre, que no se abra, que no se descomponga, y esto, amigo mío, significará que tienes un enorme deseo de vivir y que, impedido de hacerlo como deseas, aceptas hacerlo como puedas, sin que ello deba llamarse, óyelo bien, cobardía así como si elegiste el primer camino nada podrá hacer suponer que fuiste un héroe: resistir es tan cobarde o tan heroico como renunciar. Por lo demás, las heridas no son eternas, y mejoran o acaban con uno, y puede suceder que después de vivir años con una, sientas de pronto que ha cicatrizado y que puedes hacer lo que todo hombre sano hace, como puede ocurrir, también, que concluya contigo, ya que una herida es una herida y puede matar de dos maneras: por ella misma o abriendo en tu cerebro otra, que atacará, sin que te enteres, tu resistencia para vivir; tú tienes una herida, supongamos, en un pulmón, en el duodeno en el recto o en el corazón, y quieres vivir y resistes, no te doblegas, aprietas los dientes, lloras, pero no cedes y sigues, aunque sea de rodillas, aun arrastrándote, llenando el mundo de lamentaciones y blasfemias; pero un día sientes que ya no puedes resistir; que tus nervios se sueltan, que tus rodillas y tus piernas no te soportan y se doblegan: caes entonces, te entregas y la herida te absorbe. Es el fin: una herida se ha juntado a la otra y tú, que apenas podías aguantar una, no puedas con las dos.

Manuel Rojas

Cortesía, en su momento, de Vincent Malloy.

17 never more:

.Ophelia. dijo...

Gracias por esto.
Necesitaba leerlo, y no lo sabía...
Lo supe recién...


Besos desde Argentina...
Sofia.

Meryone dijo...

el texto es tan bueno que nunca sé si atreverme a leer el resto de la novela en la que está. si es todo así, temo morir de revelaciones y si no, no quiero desvirtuarlo

besos para ti desde galicia

Bee dijo...

#yoconfieso que tengo una herida y soy su esclava, y es exasperante que no cierre y cuidarla que no sangre hasta que me deje inerte

Besos apachurrados con miel.

Meryone dijo...

noto cierta influencia del tuiter en su redacción, abejita

besos melosos para usted también

Filloa_Assassina dijo...

yo echo de menos algunas heridas...


apertas folerpoides
e se me rabunhas
mellor q mellor

Nébula dijo...

A expensas de la herida, siempre en guardia, siempre en la guarida,...qué novela es? :O

Juan Antonio dijo...

Vale. Pero esto no cuenta. Demando entradas firmadas por Meryone. Además de estas, vale.

Besos.

jess dijo...

"Resistir es tan cobarde o tan heroico como renunciar."

Sentí cómo un meteorito me golpeaba crudamente...

Sólo que todas las heridas cicatrizan, no veo cómo alguna(s) sea(n) eterna(s)....

... tan, tan, tan masoquista no soy.

:(

Por lo demás, hermoso, hermoso el texto!

Un fuerte abrazo mi hermosísima musa!! :D

Elaine Crespo dijo...

Oi! Maryone:D

Sabe que este texto veio para mim! Tudo que eu precisava ouvirou ler!
Gostaria ele traduzido se voCê poder!!
Me manda por e-mail
elainecrespo@oi.com.br

Ando meio deprimida! Acho que entrei no grupo dos BIPOLAR(risos)

Muita saudades de você!!

Fiz um post sobre amigos virtuais/ reais. Coloquei foto sua de Wesley, Val e Felipe!

Gosto muito de vc amiga!1

Um beijo grande!!

Carinhos nos meus amiguinhos!!

Cuidado com os ratos eles machucam e um deles me machucou!!

Belos dias pra você!!

Elaine

Nadna dijo...

Imagínate que no tienes ninguna herida en el cuerpo... Es otra alternativa (menos dramática quizás, pero mucho más confortable).

Besos cicatrizantes.

pau dijo...

Hay heridas y heridas. Está claro que el escritor trata de las físicas que terminan destruyendo las voluntades. Leyendo este texto celebro no tenerlas y, las que tuviera, haberlas podido cicatrizar con prestancia.
Vivir a mil a menudo comporta herirse. Me pregunto qué es mejor, si ser conservador para evitarlo o temerario para sentirse lo vivo que se desea.
AH! Para mí la respuesta es sencilla, pues he tenido suerte; pero, ¿y el que no?

David dijo...

Pues yo sí que me voy a atrever con la novela. Me ha gustado mucho. Como dice alguien por arriba necesitaba leerlo y no lo sabía. Pero si últimamente tengo una herida y la intento curar, y me intento olvidar de ella y la hago más grande y... bueno, tengo un catálogo de cosas que hago con la herida y muchas están mejor expuestas en el texto. A estas alturas soy como un zombi cargado de desperfectos que camina por inercia. Pero no me como a nadie.
Lo de los zombis no venía mucho a cuento pero como están de moda... Besos.

Kyuuketsuki dijo...

Oh, es magnífico. Y como siempre, siento que se aplica (aplicó) en algún momento de mi vida.

TheGreenLion dijo...

Con tu permiso te agrego a mi lista de blogs, tanto los textos como las imágenes que vas poniendo me parecen preciosos y muy interesantes. Un abrazo! ;)

(+_+) ...Señorita postmoderna dijo...

Hola Quida Maria'
cuidar de las heridas podria ser supervivencia una decadente forma de aferrarse a la vida que inevitable se nos va'.
No importa' yo cuido todo el tiempo de las mias' y hasta que sanan me arriesgo a otras' :P...
Un gran beso mi capítan¡

(+_+) ...Señorita postmoderna dijo...

era querida' (perdona mi dislexia')

CAT dijo...

Ñam reviví momentaneamente, aaaah ese fragmento me mueve la cabeza aaaaaah. Ni covarde ni valiente

Saludines, besos y estrujos, espero que estes bien