sábado, 21 de marzo de 2009

Vivre sa vie



Ayer vi, por fin, Vivre sa vie del inmenso Jean-Luc Godard y, como todas las películas que llevo mucho tiempo queriendo ver, terminé con la sensación de que, de todos los de mi vida, el día que más podía doler era aquel en que por fin la veía. Fue un dolor positivo, si tal cosa es posible fuera de los sonetos españoles del XVII que tratan de definir eso que habían inventado los trovadores occitanos de la mano del irreverente Guilhém de Peitieus allá en el siglo XII. Pero esa es otra historia. El caso es que la película es terriblemente bella; dolorosamente bella. Y la hostia.



Vivre sa vie es muchas cosas; una de las menores la oda a la belleza de Anna Karina, mujer y musa de Godard y a la que envidio por esto último. Por musa en general: la de musa (de quién sea, de lo que sea) será siempre una de mis vocaciones frustradas. No valgo para musa, al igual que no valgo para prácticamente todo lo demás, pese a que ni yo ni nadie sabemos demasiado bien qué es lo que hay que ser o tener para ser musa de alguien. No me importan los porqués sino el hecho de no serlo, como a Gregor no le importa en absoluto amanecer convertido en escarabajo sino la de cosas que devienen de tan trivial acontecimiento. Y sí soy una persona que se cuestiona los porqués, pero no todos. No soy guapa y no me pregunto los motivos ontológicos por los que no lo soy, sino que convivo con el hecho de que me falta una de esas cosas que, por más que nos empeñemos en negarlo, hacen la vida más fácil. Y no me engaño, sé perfectamente que podría ser igual de guapísima que Anna Karina y destrozarme la vida, pero hay días en que una se levanta con ganas de lamentarse por tonterías. Y rima.



Y hablaba de Vivre sa vie, la última hostia que me he inducido voluntariamente y una de las mejores películas que he visto. La historia de como ser guapa no ayuda a desenvolverse en la vida, sino que puede hacerte caer en picado (no se consuela quien no quiere), entre otras muchas lecturas. La historia de una mujer que abandona marido (en esa época sólo puede ser marido) e hijo por una hipotética carrera en el cine. Y que termina por prostituirse. Y es muchísimo más que eso porque ya decía Sabato que la historia de un joven que mata a una vieja para robar puede ser una mera anécdota en la crónica policial o Crimen y Castigo. Y Godard es Godard...



Y, si bien es una película capaz de destrozarle la vida a cualquiera, a mí sólo me dejó con una sonrisa triste que ojalá pudiera compararse con la de Anna Karina que; además de todo, cantaba, bailaba, pintaba y dicen que escribía. ¡El mundo está fatal repartido!

Queda Nana bailando: uno de esos fragmentos que se pueden ver sin haber visto el resto de la película y que no desvelan nada del argumento en sí mismos.




31 never more:

Martina dijo...

Mery, my sister, tengo ardientes noticias que contarte: tus plegarias han sido escuchadas. Una de tus estimadas femini(s)tas me ha comentado. Corre, corre. No tiene desperdicio.

Martina dijo...

Seguro que te alegra el día. A mí me ha sacado una amplia sonrisa, y eso que ya conoces mi carácter regio y austero...

Permíteme que ponga un gran equis-de.

Comtessa d´Angeville dijo...

es un peliculón...

CAT dijo...

Nunca la he vusto, pero si me la recomiendas trataré de conseguirla :)

Hay Mey ¿donde esta esa autoestima?, namas acuerdate que uno puede ser musa sin darse nunca cuenta, o al menos es divertido imaginarselo, lo siento se me sale la naturaleza egocentrica que implica tener nombre de diosa, jeje. Yo creo que por ahí debes de tener algún admirador escondido que jamás se atrevió ni se atreverá a decirte nada, ooook no mas novelas rosas para mi jeje. Lo de que seguramente eres o has sido la musa de alguien es enserio. Por ejemplo mirame a mi, ahora ya tengo nuevo muso, y el hombre en cuestión ni por enterado, de hecho mis mus@s rara vez se enteran de que lo son :)

A y lo del seorden, totalmente deacuerdo contigo, no ves que dicen que el punto de maxima estabilidad es el puento de mayor desorden, osease el de maxima entropia, a más desorden mas estanilidad, hurra por la ciencia

Saludines, estrujos y besos, no te acongoges.

Juan A. dijo...

Un poco musa sí eres. O un mucho.

Dolorosamente bella, sí.

Besos.

Pelo dijo...

¡Noooooo!

Sigo sin encontrar esa película en ninguna parte: ni nueva,ni rentada, ni pirata. Nada.

Es traumático :(

Jazziturno dijo...

Jajajaja me has pillado en mitad de la actualización; Gloomy Sunday es una de las canciones que voy a poner, más un poquito de rap :P

Juan A. dijo...

Claro, además de femme fatale y esas cosas.

Besitos.

Jazziturno dijo...

¡Ya!

Tardé, que me dieron lata las canciones :P

¡Anoto esta película!

Besos :)

Juan A. dijo...

Ah, y diva, lo olvidaba.

Doxa Grey dijo...

Llevo un tiempo buscándola, pardiez. Porque llevas toda la razón en que Anna Karina es dolorosamente bella.

De la cual hay muchas facetas, por cierto. A mí es que hasta Lisbeth Salander me parece guapa, y eso que no tiene rostro.

Saludos ;)

maloles dijo...

Oh! Es una bonita ciudad. Y si vas lo comprobarás por tí misma. Y tantas películas, y tantos libros... que cada rincón te recuerda algo que nunca has vivido en carne propia.

Kafka es confuso, pero me gustó. Y, cómo una estudiante de derecho no va a leer "el Proceso"? Es una aberración!
Y Houllebecq is God.

Un beso mujer!:)

Mariana dijo...

Hola !!, siempre me sorprenden tus entradas muy agradablemente. Tienes muy buen gusto !!. Y ya sé que no eres amiga del tema premios pero no puedo obviarte por eso. Tienes uno esperando en mi blog. Besos!!

Xose dijo...

Es una de las películas de Godard que tengo pendientes. Sobre lo de la belleza, cada vez lo veo de forma más ecléctica. Podría ponerme estupendo (=posmoderno) y recordar eso de que "la suerte de la fea, la guapa la desea", pero yo cada vez creo menos en bellezas y fealdades. Creo que es, por una parte, una cuestión interior, y por otra, una cuestión de conocimiento. Por lo que he visto, a mí no me pareces fea, eso para empezar...
Pero fíjate, el otro día A. y yo estuvimos de acuerdo, viendo una película titulada "The last Winter", que el que no sea capaz de ver atractivo en Ron Perlman es que está ciego...

Xose dijo...

Y creo que sin proponértelo, puedes ser una estupenda musa, Meryone

Sergio dijo...

Pues ya tengo algo que me interesa ver. Desde luego me has vendido bien la película. Y además sale la condesa por ahí diciendo que es un peliculón. Godard ya me gustaba, eso sí. Y lo de ser musa me parece algo de lo más arbitrario. Lo que hay que tener para ser musa de alguien no es nada en especial. Sólo estar en el momento justo con el artista colgado adecuado que decida que tú le transmites algo. Mi deseo siempre ha sido el inverso, encontrar musas y de hecho, las he tenido. No encuentro muchas diferencias entre encontrar una musa o encontrar una amante. Bueno, sí, la musa es más creativa o te hace creer que tú eres más creativo. Subjetivismo puro. Besos.

Gomorra dijo...

De fato, GODARD É GODARD!

Sei que é um tanto herético, faezr isso (escolher um filme preferido dele), mas... VIVRE SA VIE sempre foi o meu preferido, o que mais me deteriorou emocionalmente...

Quando Anna Karina imita a mudez verborrágica da René Falconetti depois que vê LA PASSION DE JEANNE D'ARC, Deus!, Que sensação!

Obra-prima... E aquele final? E aquela trilha sonora? E aquela conversa com o filósofo? E as citações a Allan Poe, que tanto vanglorias? E a cena pré-advertida dos tiros?

OBRA-PRIMA

Emocionaste-me agora!

WPC>

C. Chase dijo...

¿No es un encanto de chica?

¿Estarás por Santiago? Creo que subiremos en semanasanta.

¿Has visto Báilame el agua? Yo ésta aún no la he visto.
La chica parece muy mona.

Me ha comentado una tal MujeresLibres, ¿es amiga tuya?

C. Chase dijo...

Comparto totalmente tu opinión sobre los modernitos en general. Y sobre lo de esterilizarlos...
mi padre es castrador de cerdos. Creo que yo podría hacer algo. Si ya me lo decía él:

-Aprende, aprende, que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.



Yo también odio El Corte Inglés y toda esa mierda. Pero no quería decirlo claramente en el texto. Era demasiado simple. Prefería sugerir sutilmente mis ganas de entrar allí con un arma bang bang bang.

Elaine Crespo dijo...

Consegui entender muito pouco desta postagem!
Um filme que nunca vi!
Mas procurarei ver se encontro!
E parece muito belo mesmo!
Pelas fotos em preto e branco e tudo mais!E tua sensibilidade ao falar do filme pelo pouco que entendi!
Pena que não da para entender tudo!

Um grande beijo

Carinhos em Folerpa! George esta bem!??

Elaine

Elaine Crespo dijo...

Sim Amei o vídeo dela dançando!
Musa mesmo !
Adorei!

Beijos
Elaine

Anónimo dijo...

Pues la sustituta de Karina en el corazón de Godard, Anne Wiazemsky, tampoco estaba mal. Y además escribe. Y mejor de lo que lo hacía su abuelo, el santurrón Francois Mauriac.
Por cierto, sorprende este viraje al gris en tu blog. Espero que no cambie el contenido.

Juan A. dijo...

Gracias por esos versos.

Besos.

Beto dijo...

ah que buenas viejas, me encanta la onda retro-fuck

Meryone dijo...

a todos los seres que no han sido respondidos:

semana de congreso y de morir... volveré, responderé, etc

Jazziturno dijo...

Sin prisas :) Te deseo toda la energía del mundo... menos la nuclear, la nuclear no.

(C.Chase !!! Nombra tres Superheroes radiactivos; ¡tienes 20 segundos!) :P

Rubén Darío Carrero dijo...

¡Tu, viendo esta pelicula!, ya esto es un capitulo perdido de Reyuela o un guión aparecido debajo de mi almohada.

¡Besos!

No te pierdas, Mery-ne.

jess dijo...

De no ser por ti, no estaría enterándome de la existencia de esa película.

La tengo que ver.
;)

Lástima que en este país todo llegue como con diez mil años luz de retraso jiji.

Oye no!
Yo te voy a convertir en mi musa, porque.... "El mundo puede resistirse a la belleza, pero no al encanto.", y tú Meryone, eres una belleza sutil y por demás, exquisitamente encantadora.

Besos linda!
Suerte con tus ajetreos semanales!

C. Chase dijo...

Para Jazziturno:

El primero, sin duda, el increíble Hulk, porque sé que es por radiación gamma. Eso es radiactividad de cojones.

El segundo, Spiderman. Aunque ahora no recuerdo bien si la araña que le picó estaba afectada por radiatividad o por manipulación genética.

Luego, los cuatro fantásticos, porque adquirieron sus poderes en el espacio al recibir una radiación rara del sol.

Creo que en la creación intencionada de el Capitán América también había radiactividad de por medio.

Y el personaje comodín, que es un personaje de ficción dentro de una obra de ficción: Radioactivoman.

C. Chase dijo...

¿Hubieras creído que es de Martina? Pues eso que aún no ha subido casi nada suyo. A ver si empieza, a ver si empieza.

Rodarán cabezas, muajajaja.


Lo de subir a Santiago nosotros creo que al final se ha anulado. Queda aplazado por el momento.

Báilame el agua sí la he visto. La que no había visto es la que pusiste. A mí también me encanta.

C. Chase dijo...

¿Cuándo murió la época dorada del pop español?