viernes, 8 de mayo de 2009

Lo que iba a ser un monográfico de Liliths

Ayer, al poner la Venus Verticordia, caí en que me faltaba la Lilith de Rossetti. Si tuviera que escoger un cuadro de Rossetti, sería o Lilith o Proserpina según tuviera el día. Claro que también está Blancaflor y, si nos ponemos, todas las demás.

Hoy sería un día perfecto para hacer un monográfico sobre Lilith en la pintura si no fuera por algo tan simple como que, al menos en internet, sólo he encontrado dos. La maravillosísima de Collier que hizo que cerraran mi primer fotolog y la de Rossetti. Tiene lógica y no la tiene. Tiene lógica porque hasta hace cuatro días la figura de Lilith estaba todo menos bien vista. Y no me sale la vena feminista (y rima) porque no la tengo, que si no, sería el momento para dejarla asomar. La cuestión es que ni los prerrafaelistas y amigos (sí, claro que sí, Collier y Rossetti) pintaron a Lilith. ¿Cuántas Ophelias hay, por dios? Y líbreme el cielo de lamentar la proliferación de Ophelias prerrafaelistas. Pero ¿sólo dos Liliths? ¿Sólo dos? Lilith. Que no hablamos de la tonta de Eva, que hablamos de Lilith. Podemos aceptar "El pecado" de Franz von Stuck. Tengo dos versiones. Vale, ya van cuatro. Y tres son repetidas.

(¿Por qué?)

Esta es una de las cuestiones a enmendar cuando inventen de una puta vez la máquina del tiempo. Llegar al siglo XIX y convencer a todos los pintores para que pinten Liliths. ¡Malditos!

También es una invocación para todos aquellos que conozcáis más. Por favor. Contadme que hay más Liliths. Por piedad.

Y como alguien se ponga purista y diga que la de Franz von Stuck no es pelirroja, le muerdo.







De arriba abajo: Collier, Rossetti y las dos versiones de "El pecado" de Franz von Stuck. Quiero más. Estoy frustrada.

Como siempre, más grande al hacer click.

8 never more:

Myself dijo...

me entretuve tanto leyendo todo tu perfil y todo lo que te gusta que me tengo q ir y no me da tiempo de leer el blog =(

Anónimo dijo...

Que no te guste Borges tiene muchas cosas malas (pero te las perdono ;P), pero aunque te gustara eso no te llevaría a conocer a Wan Wei necesariamente. Lo poco que yo he leído de él es gracias a un librito que me regaló 'Daam hace siglos. Lo que quería decir es que el segundo poema podría haberlo escrito Borges (si hubiese sabido escribir poesía, claro).

Por otra parte... ¡Qué buen gusto tienes! (aunque Borges...) El Once es un baño de belleza continuado y este post un buen ejemplo. Myself, déjate de perfiles y a la chicha, que aquí hay mucha y buena.

Un beso chino.

Juan A. dijo...

Si, Nadna, la frialdad de esta señorita con Borges es ciertamente imperdonable. Ay. Pero ella puede. Incluso eso.

Llevas razón, Meryone, la tonta Eva está hasta en la sopa, con lo poco interesante que es, mientras que esta criatura fascinante llamada Lilith se ha prodigado bien poco.

La de Collier es un pecado en sí misma: turbadora, misteriosa, bella y fatale hasta el delirio. Rosetti y Von Stuck tampoco se quedan atrás. Pero es que ese Collier. Quedamos en que podíamos compartirlas, no?

Lo de la máquina del tiempo es muy necesario y conveniente para la res pública. Si alguna vez se inventa, por los dioses, que lo primero que se haga con ella sea lo que dices.

Gracias por esta entrada. Habías tardado mucho, jo.

Besitos.

Meryone dijo...

había tardado mucho porque normalmente este tipo de entradas se hacen solas: yo tengo media docena de cuadros que representan algo y busco alguno más (o no) y los pongo aquí

por eso no había puesto liliths, porque realmente (si excluimos a franz von stuck), sólo tenía dos

claro que al ir a buscar más me di cuenta de que sólo tenía dos porque parece que no hay más

(sigo frustrada)

y lo de borges me lo perdonáis, verdad? tampoco me gusta madame bovary, pero soy simpática...

besos. a los dos. a los tres, incluso

Meryone dijo...

(copio y pego y, de paso, añado una coma, parte de un comentario en otro blog)

esas dos liliths molan mucho. y franz von stuck, siempre, aunque se le conozca casi sólo por el primero y la circe maravillosa con cara de "te voy a joder vivo". franz von stuckes tengo un montón por el blog (con su etiquetita, para que sean fáciles de localizar)

en cambio, collier tiene pocos cuadros que me gusten. los que me gustan son cosas así de maravillosas, pero era cursi, cuando se ponía a ello, como nadie. también hay varios

lo de rossetti, en cambio, es amor. y cuanto más lo miro, más me gusta. aunque al principio fuera de los prerrafaelistas que menos me gustaran (claro, estaba waterhouse)

Juan A. dijo...

Claro que te perdonamos lo de Borges. Lo de E.B., joder, me lo pones difícil... Menos mal que tú puedes, que si no... Pero sea, también te lo perdono. Ay. Lo que es tener debilidades.

Jajaja, qué excelsa definición de la expresión de la Circe de Von Stuck!

Eres simpática, claro. Y genial. Besitos.

Juan A. dijo...

Esos vampiros... Yo quiero también. ¿Por qué odias a E.B.? Esta conversación es recurrente, no hace falta que respondas a mi pregunta. Además, sospecho que me harás sufrir cruel e innecesariamente. Folerpa es más buena.

maloles dijo...

A mí me gustan las peligrosas (juas!) :)

Morir en vida es algo más habitual de lo que parece.
Siempre piensas "no me tocará a mí verlo" (que te toque a tí es algo que más o menos eliges tú, pero que "le toque" a alguien de tu alrededor cercano.... ya no). Y nada, eso, que tú piensas que estás a salvo, y no es verdad.
Y la vida se te cae encima, y no sabes que hacer, y vaya mierda... y, y, y, y hasta el infinito y más allá.

Pues eso mujer, Ska-P, escucharlo de vez en cuando trae buenos recuerdos:)

Muas!