jueves, 18 de junio de 2009

Summertime




Summertime

And the livin’ is easy

Fish are jumpin’

And the cotton is high


Oh your daddy’s rich

And your mamma is good lookin’

So hush little baby

Don’t you cry


One of these mornings

You’re goin’ to rise up singin'

Then you’ll spread your wings

And you’ll take the sky


But till' that mornin'

There’s a nothin’ can harm you

With daddy and mammy

Standin’ by




A veces (muchas) Jose tiene razón al compararme con Janis Joplin. No sólo porque en cuanto empieza el buen tiempo parezco recién salida de Woodstock, sino por infinitas cosas que él, yo y media docena de seres más, sabemos.

Razón tenía Alejandra Pizarnik cuando escribió EL POEMA a Janis Joplin. Desde que lo conozco quiero hacer una entrada con él en el blog.


Para Janis Joplin (fragmento)

a cantar dulce y a morirse luego

no:
a ladrar.

así como duerme la gitana de Rousseau
así cantás, más las lecciones de terror.

hay que llorar hasta romperse
para crear o decir una pequeña canción,
gritar tanto para cubrir los agujeros de la ausencia
eso hiciste vos, eso yo.
me pregunto si eso no aumentó el error.

hiciste bien en morir.
por eso te hablo,
por eso me confío a una niña mostruo



Este verano, por fin, no me voy a la ciudad en la que crecí y que tanto odio, sino que me quedo aquí. Me quedo a terminar el TIT (hacer, mejor dicho) a trabajar y a no estar allí. Aquí no hay mar, pero hasta eso es soportable. Es llegar a Ferrol y que todo lo que se parezca remotamente a la estabilidad (si es que se puede hablar de estabilidad en lo que a mí respecta) se vaya al carajo. De un momento a otro y sin avisar. Un fin de semana, unos días, es tolerable. Más, es una tortura.

Cuando tenía quince años (o trece, o catorce, o dieciséis o los que fueran) no era esta exactamente la concepción de desplegar las alas e irme lejos que tenía. Aunque supongo que el tener que quedarse en casa escribiendo sobre la figura del caballero entre dos damas en la narrativa cortés compensa el hecho de no ir a morir de sobredosis a los veintisiete. Porque creo que, de todas las maneras imaginables de las que puedo morir joven, la heroína es la menos probable. Seguida de cerca por un ataque terrorista sobre la catedral justo cuando vaya hacia la facultad y pase por delante.

Estos días, mientras redacto o no el TIT y escucho a Janis Joplin sigo maravillándome de estar (y llevo ya varios meses y nada parece indicar que vaya a terminarse pronto) en uno de esos rarísimos momentos en que el optimismo desborda y las canciones tristes (o no) y los poemas y todo aquello con infinitas dosis de desesperación y altas probabilidades de catarsis son sólo eso: poemas, canciones, películas, cuadros, lo que sea, pero no las señales que me fueron dejando otros para seguir adelante. El optimismo es cojonudo. ¿Por qué los largos periodos de tiempo que estoy en crisis no lo recuerdo?


15 never more:

una tal Eliana dijo...

abril tiene tantas cosas raras...
bella version la de morcheeba tambien :)
tiempo de invierno por aqui, cuando venga el señor julio no habra bufanda q resista
beso!

Comtessa d´Angeville dijo...

Cry baby... vaya dos cosas buenas juntas, la Joplin y la Pizarnik, hubieran sido tal para cual... Llorar hasta romperse, en fin. Ánimo con tu TIT!

Besos

payomocion dijo...

a mi me gustó mucho el video!

payomocion dijo...

aveces... me siento tan inculto al pasar por este blog... que ¡ME GUSTA!

Anónimo dijo...

Para los fans dela música, nada mejor que entrera a www.priceless.com/mx y registrarse para ganar un viaje a Londres o Chicago a grandes festivales de música. No lo piensen más.

Lalo dijo...

Se les llama periodos de la relatividad de la vida (eso de que los poemas son solo poemas y bla bla bla). La vida sería infinitamente mejor si no tuvieramos emociones o sentimientos, que solo oscurecen nuestra visión de la realidad: que las cosas son simples.

Desafortunadamente también sería infinitamente más aburrida.

Y sobre Janis Joplin... solo escuché una canción que me latió poco y venía en el soundrtrack de The Dreamers de B. Bertolucci. Janis es para hippies malancólicos... como yo.


Y es genial. Saludos.

pau dijo...

¡AH!
Hoy aún coincidimos más.
Ya sabía yo que algo había. Y es que sentía una extraña atracción.
Pero ¿qué hace una chica como tú y tan joven identificándose a Janis Joplin?
Y encima dices que te pareces a ella...
Bueno... el truco es no terminar de la misma manera.

S. dijo...

Es curioso porque para mí Janis Joplin es un poco el cielo claro de Ourense de camino a Salamanca. No podría decir porqué pero así es.

Por aquí de summertime no tenemos ni un poco. Llueve tanto que Compostela se sonrojaría. Y estar tanto tiempo encerrada en la habitación no le hace bien a nadie.

Me quedo con la frase de 'el optimismo es cojonudo'.


Un abrazo.

Kyuuketsuki dijo...

Summertime!!!

Esa es una de mis canciones favoritas en la historia del mundo mundial!!!

Porgy & Bess!!!

* llora de la emoción *

(que bueno que no vas a ir a Ferrol; un lugar así no puede traer nada bueno)

Unknown dijo...

Soy fan de tu TIT

Isabel Tejada Balsas dijo...

oh my god! no conocía esta versión y me acabo de enamorar terriblemente :O

el optimismo es cojonudo...cuando no está de viaje

.*

Rotter dijo...

amo a janis~

justo estaba descargandome un disco de janis

como que con el calor me gusta escucharla uuhuuuhuu

Meryone dijo...

Elihanna: no me canso de decirlo: vuelve! y más hacia el noroeste, a ser posible

Comtessa: ánimo, ganas, inspiración... todo lo que quieras mandarme será bien recibido

Casi un Dios: es que Janis era maravillosa

Anónimo: viva el spam. Nada más. (y te has merecido un punto final y una mayúscula, no te quejes)

Morinakemi: descarga a Janis, cómprala, lo que quieras. Escucha a Janis. Es casi casi una orden.

pau: Janis murió a los veintisiete y a mí me quedan dos semanas para los veintiséis. Tengo un amigo que dice que me parezco y sí, puede ser que un aire tengamos. Algo que es maravilloso, claro.

S.: es que es cojonudo. y el camino por los campos de Castilla, también. Más, si suena Janis

Kyuuketsuki: quieres creer que no he visto (ni escuchado) la ópera? pero cualquier día me pongo a ponerle remedio. Ferrol es terrible y no tiene bonito más que lo que ya está fuera de la ciudad. Aunque tenga mar y muchas playas. Nonononono (las playas sí son bonitas)

Nimúe: :) gracias. Aunque por bonito que suene, no deja de ser un TIT y un coñazo.

Nébula: el mío está recién llegado a casa y parece cansado y con ganas de quedarse.

Rotter: Janis es maravillosa. Ya lo dije más arriba, pero es que es verdad. Yo estoy en uno de mis momentos de inmersión. Y en verano como que dan más ganas de ponerse flores en el pelo y escucharla, sí.

Meryone dijo...

Besos para todos, casi me olvido.

Mar dijo...

El optimismo desbordante puede ser síntoma de trastorno maníaco-depresivo.

Yo por eso no confío mucho cuando me siento así. Hasta temo.

Por otra parte, es preferible -aunque poco probablé- morir de una sobredosis de heroína que en un ataque terrorista.
Yo preferiría.