jueves, 20 de noviembre de 2008

Negras tormentas agitan los aires...

Iba a hacer un texto largo con toda mi indignación porque nadie recuerde que el 20-N no sólo murió el señor bajito y mojigato que hizo la vida imposible a nuestros padres y abuelos. Que es también el aniversario de la muerte del amigo Buenaventura. Buenaventura Durruti, sí. Uno de esos que querían cambiar el mundo y llegó la Guerra Civil y les jodió la revolución. Guerra Civil que no olvidemos que en otros países es conocida como Revolución Española. Y no precisamente gracias al señor de bigote, sino a Durruti y sus amigos. Esos que eran los más y que ahora no se recuerdan. Iba a cabrearme pero son las mil, con todo mi insomnio. Así que que le den por culo a ZP y toda su memoria histórica más sesgada que la que no tenía nombre; la que era sólo recuerdo de la Guerra Civil. Con sus grandezas y sus miserias, por ambos lados. Que el mundo siga creyendo que todos los rojos eran comunistas. O socialistas. Que mis amigos me digan que debería votar. Que sigan haciendo documentales sobre la muerte de Franco, a ver si los niños que no saben quién era que salen por la tele ven alguno y descubren lo que deberían contarles en el colegio. A nosotros nos lo contaban. Dependiendo de quien, nos decía que era bueno o malo. Y nadie empleaba el pleonasmo "memoria histórica". Cómo si la memoria pudiera ser de otro tipo!

Setenta y dos años, sí. Cuatro posibles muertes y nunca lo sabremos. Que si fueron los comunistas, que si fueron sus compañeros porque estaba acercándose a los comunistas, que si los fascistas dispararon desde una ventana, que si fue él mismo, por accidente.

Buscaba un fragmento del montaje de Els Joglars sobre la muerte de Durruti. Las muertes, más bien y me lo he encontrado entero. No sé si cargará, pero vale la pena. Yo lo vi (ahora no me voy a poner a volver a verlo) hace tres o cuatro años, en un ciclo de cine de las jornadas de CNT Compostela. En pantalla grande. Una gozada. Además, ponían antes de los pases cortos hechos por el sindicato de espectáculos. Maravillas como (literal) "Los aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón".

Si no cargara, link aquí.

Iba a poner una canción de Chicho Sánchez Ferlosio, pero creo que en el de Els Joglars cantaba el Romancero de Durruti entero y me parece excesivo.

Ahí va video. Y, ya que estamos, lápida. Lápida no de la tumba, que esa es otra. Homenaje a Durruti, Ascaso y García Oliver. En Montjuic.

Hoy tocaba post reivindicativo. No sólo iba a poner poemas y cuadros del XIX.






15 never more:

Canalla dijo...

Mi abuelo, conservador y católico como fue, por alguna mística o extravagante razón tuvo amigos del exilio español en México.
Anarquistas y republicanos a los que todavía agradezco mis primeras lecturas de Lorca y Hernández.
Los traían en la sangre y se los sabían de memoria.
Todos los besos.

Srta. Pelo dijo...

Tengo mis dudas sobre Durruti, no sé si sea un personaje digno de mi admiración. Tampoco estoy segura de que fuera un anarquista. Uno verdadero.

Pseudokane3 dijo...

Muito sensato de rua parte escolher este ponto de vista diferenciado...
Não é à toa que te respeito tanto, que prezo por tua opinião libertária, crente de que sabe escolher REALMENTE que mortes devem ser lembradas e que pleonasmos devem ser combatidos!

Longa vida aos mártires que tombaram, mmas não se renderam!

WPC>

Anónimo dijo...

Esta mañana por fin he tenido tiempo para mirar el link que me apuntaste y me ha hecho tan, tan feliz...Yo también quiero un peinado de cincuenta centímetros.

En cuanto al documental que mencionas mi indignación anoche fue tal que le arranqué el mando del aparato televisivo al señor Coh de las manos literalmente. Eso nos pasa por encenderlo.

Lucy

C. Chase dijo...

Si temblaron los burgueses
no fue por casualidad.

Tres balas negras de plomo
que apuntan al poder.

Meryone dijo...

eterno espíritu de contradicción: vine en el bus leyendo el principio de _el hombre que fue jueves_

y llevo puesta mi camiseta de "el republicanito", pero no fue intencionado

feliz san durruti a todos. luego paso a veros

utopía dijo...

es hermoso recordar a los que han muerto. Pero yo me pregunto ¿es eso lo único que vamos a hacer los que aún vivimos? ¿Nos limitaremos a recordar con admiración la valentía de otros? ¿Y nuestra valentía? ¿Y nuestro mundo nuevo?
En fin, Durruri descansa en el limbo de los Ácratas Ilustres. Ahora hay que pensar en los Ácratas de aquí y ahora. Digo yo. Y mover el culo!!
pd. también entiendo este gesto tuyo como un movimiento de culo, entiéndeme bien.
Un biko grande.

Elaine Crespo dijo...

Meryone !

Hoje foi um dia muito corrido!
Estou muito cheia de problemas e coisas a resolver!!

Me chatiei muito epor sso estou um pouco triste...:(

Amanhã tenho médico a tarde!
Depois que voltar te dou notícias!
Amanhã comentoo teu blog direitinho!
Só estou passando e volto para traduzir o texto e te dar a devida atenção a tua postagem!

Um grande beijo!

Elaine

S. dijo...

Poco tengo que agregar, supongo. A uno generalmente le toca hablar de sus memorias. Y estoy algo lejos.

Por si te interesa, Felisberto Hernández es un cuentista uruguayo que a mí me parece fantástico. Y con eso de que últimamente siento que hay cocodrilos en todas partes para mí, me ha dado por recordar constantemente uno de sus cuentos. Que puedes leer aquí: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/hndz/cocodri.htm


Besos de cacuy y cocodrilo.

Martina Garea dijo...

Estoy sobrealimentando a tus peces.

Martina Garea dijo...

Cojonudo, todo cojonudo. Me inventé un par de títulos, pero luego me dijeron que ésos nos lo habíamos visto en clase y que sólo pedían la vanguardia, así que supongo que me los darán por válidos.

Míralos, cómo persiguen el cursor.

Martina Garea dijo...

Los animales están bien porque hacen lo que tienen que hacer.

Elaine Crespo dijo...

Meryone!

Cada povo é que sabe o qe passa e as vezes a injustiça impera e somos novamente colocados a mercer destes que se acham donos da verdade!!
Historicamente não tenho conhecimente mas em razão disto vou pesquisar estes acontecimentos da Espanha!!

Isadora fez o trabalho sobre a Galícia e tirou a nota máxima!
Mas na prova de espanhol tirou uma nota regular (7)..Na média da escola mas nã nota maxima como estar acostumada(10)!!

Errei o dia e pensava que hj era quinta e foi ontem...resultado perdi a consulta agora só segunda!!

Estou ficando uma velha gaga!!(risos)

Segunda te digo ...Mas a consulta é a tarde...Então te digo depois!!

Beijos para Folerpa e George! Ele melhorou do olho!??/

Um beijo da brasileira!!

Elaine

Meryone dijo...

fe de erratas:

ferrer, no garcía oliver

lo siento! era tarde y no me fijé...

Juan Antonio dijo...

Feliz san durruti, Meryone. No todo van a ser cuadros prerrafaelistas. Claro.

Besos.