jueves, 27 de noviembre de 2008

Un avance anímico




MEDITACIÓN EN EL UMBRAL

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.


Rosario Castellanos


Ahora sólo falta saber cuál es el modo de ser, claro. Y que no se llame Meryone ni Annabel Lee, que también vamos mal.

La imagen, un Collier.

20 never more:

Carol Bret dijo...

Pues a mí me parecen hermosas formas de ser todas ellas (menos Bobary, que era una ceporra).
Me quedaría con Dickinson, con Dickinson entera en la soledad de sus cajones llenos de versos...
Bikos, niña con flor mirando un cuadro.

Anónimo dijo...

Me ha encantado, y desconocía a esta señora por completo. ¡Siempre traes aire fresco al páramo!

Besos.

Lucy

Juan A. dijo...

Haré como no he escuchado lo que se ha dicho sobre mi adorada Bovary. De lo contrario no tendría más remedio que enviar mis padrinos a alguien.

No voy mal, Meryone, es decir, voy muy mal. Tú sabes. Cosas de las criaturas apócrifas.

Besos. Voy a ver al fin el vídeo del anterior post.

Isabel Tejada Balsas dijo...

Otro modo de ser humano y libre.


Haber otro lo habrá, que lo descubramos eso ya es otro cantar, ya se sabe que el ser humano es torpe y masoquista por igual :/

me encantó el poema y no conocía a la autora, a investigarlaaaaa ^^

sí pasé lo de los flogs, boicot a los flogs, ouyeah! y no te preocupes, que yo la doble vida de vero la vi hace nada también, el tal dorian gray me parece un tonto pomposo y misógino pero el dialogo entre harry y su prima no tiene desperdicio, por su prima, obvio n_n

besos de todos los modos posibles, humanos y libres .^

Juan A. dijo...

Waterhouse es Waterhouse, pero Collier es Collier.

Juan A. dijo...

No envío padrinos. Sorry.

Erick dijo...

En serio? Rosario Castellanos? Zaz, ni que decir!

S. dijo...

Justo hoy expuse un artículo de la novela de adulterio. Y hablar de Ana de Tolstoi y Ana de Clarín, y Emma de Flaubert y Effi Briest de Fontane.

Y puedo pensar muy poco más ahora, teniendo que analizar un cuento, posiblemente catalán. Pero sólo son sospechas. Oh.

Un abrazo.

Sergio dijo...

Estos temas me provocan. Y aunque la autora admite con ese "Debe haber" que no conoce esos modos de ser humano y libre, el poema le queda muy bonito, muy evocador y gracias a la erudición borgiana, casi nada cursi.
Yo me debato actualmente entre dos estados de ánimo. La ciclotimia me ha dejado tranquilo unos días pero no hago más que mirar hacia arriba y hacia abajo. Me gustaría subir pero la caída es siempre tan inevitable...
El modo de ser a lo Meryone, de todos modos, tiene su cierto encanto. Aunque claro, siempre será mejor leerlo que vivirlo.

Isabel Tejada Balsas dijo...

http://susurroypienso.blogspot.com/2008/11/miau.html

buajajajaja .^

Juan A. dijo...

Además del precioso gato de Nébula, te espera un unicornio en mi blog.

Te quejarás.

Rubén Darío Carrero dijo...

"Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre".

-Creo en esto-.
Definitivo como las nubes mal hechas, es que las nunes no se pueden corregir.

Gracias Meryone!.

Besos, besos, besos!!

Shemyr dijo...

Ser y punto.
Describir la forma de vivir parece una necesidad. Eso podrás hacerlo luego. Ya tienes tu forma. Destaca tu placer renacentista, pero ya tienes tu forma de ser libre.

Mirando esto y quello.
Beso.

1234fgyhjll dijo...

Sin saber como', cuando' ó donde' ser... Meryone ó Annabel Lee... por naturaleza necesitamos una identidad.
"Busca un lugar, una canción, un libro, un recuerdo, una pintura, un error y un deseo... después: RECUERDA ESE MODO DE SER"

Besos¡

PD. Poe jamás imagino que existirías, pero es fabuloso saber qué aun así escribio sobre tí, sin un verdadero reino junto al mar y sin una tuba que llorár.

CAT dijo...

¿Y que tal ser una tu? :D a mi me ha funcionado ser una Isis ;P

Espero que esos ánimos mejoren.

¡Ehhhh ya logré activarle el chunche de los comentarios a mi blog!

Saludines desde el tortuoso puerto de Veracruz

terry dijo...

Meryone, somos una sola unidad, compuesta por muchas influencias y solo con una determinación, en una circunstancia determinada.

Mas besos.

AnaBosch dijo...

Preciosismos
tangibles
adornan

LA MEXICANA dijo...

Hola Meryone, gracias x la visita a mi blog, yo cuando tengo algún momento disponible (pocas veces) entro por ahí a checar los blogs de la gente que a su vez escribe comentarios en los blogs que suelo visitar más a menudo y he entrado alguna vez al tuyo.

Ojalá y un día la jess nos visite y conocernos, bueno quizá ya nos hayamos cruzado por algun sitio de Compostela, algunas veces voy, pero si por mi fuera me quedaría ahi a vivir, me hace recordar mi querido Guanajuato, que espero algun dia llegues a ir...
bueno un saludo y por si no vuelves por aquí, copiaré y pegaré este mismo msj en alguna entrada de tu blog...

saludos

jess dijo...

Sí voy a ir a visitarlas eh?? jaja, ya espero pagar mi vehículo dentro de unos siete meses, y ahora sí, peso tras peso para España... Y cof cof Portugal (me han dicho que los portugueses huy huy huy jiji).... =D

y otro modo de ser humano y libre... fuera de los mencionados.... mmm tenemos una vida entera para descubrirlo. ;)

Abrazos linda!!

Anónimo dijo...

I fell in love with a she-crab today... I can't even think about myself... That's a good therapy... Finding a sensitive crab. Or hedgehog. Or turtle. Or armadillo...

Please visit another she-crab's blog...

You both are like two sisters from an oil by a victorian painter...

http://mermaidlullaby.blogspot.com


P.S. Please forget that stupid Hamlet, Ophelia. He won't be good to you. Take your father Polonius far away or he is doomed. Save him before it's too late.