lunes, 6 de octubre de 2008

Lo que pasa por querer catarsis. Y Söderberg

"Ayer me crucé con una pareja, marido y mujer, en mi paseo vespertino. La reconocí al instante. No hace tantos años que bailaba con ella en las fiestas, y no he olvidado que cada vez que la veía me daba de regalo una noche de insomnio. Pero ella no lo sabía. No era una mujer. Era una muchacha. Era un sueño viviente: el masculino sueño de una mujer.

Ahora pasa por las calles del brazo del marido. Vestida con trajes más caros que los de entonces, pero más vulgar, más burguesa. Algo apagado y gastado en la mirada, pero a la vez una satisfecha expresión matronil, como si llevara y presentara en su propio estómago una bandeja de plata.

No, no lo comprendo. ¿Por qué tiene que ser así, por qué tiene que ocurrir siempre así? ¿Por qué el amor tiene que ser un gnomo de oro maligno, que a la mañana siguiente se transforma en flores marchitas, o en porquería, o en borracheras de cerveza? De la nostalgia humana por el amor ha brotado al fin y al cabo toda la parte de la cultura humana que no se orienta a calmar el hambre o a luchar contra los enemigos. El sentimiento de la belleza no mana de otra fuente. Todo el arte, toda la poesía, toda la música han bebido de ella. (...) Todo lo que pretende gustar y embellecer, tanto si lo logra como si no, viene de allí, aunque sea por caminos muy largos y tortuosos. Y esto no es un desvarío nocturno mío, sino que se ha demostrado cien veces.

Pero aquella fuente no se llama amor, se llama sueño del amor."

Hjalmar Söderberg, Doctor Glas

El viernes yo estaba esperando el bus, sentada en el portal de una carnicería donde a veces he comprado agua, o chocolate, o manzanas y releyendo el Doctor Glas de Söderberg. Acababa de leer lo de "no se llama amor, se llama sueño del amor" y levanté la vista para digerirlo. En ese momento, llegó una chica de mi edad (más o menos) y una niña de unos tres años. Puede que menos. La madre le decía que la carnicería estaba cerrada y yo le dije "hola". Ya era suficientemente fuerte el contraste entre lectura y situación sin que la niña viniera corriendo a darme un abrazo, pero lo hizo. Luego se asomó a la reja de la carnicería y llegó su bus. Quería una gominola de corazón, me dijo su madre. Daba igual: le había dado una piruleta y la niña no parecía caprichosa. Yo seguí en estado de shock y la niña se giró antes de subir al bus para decirme adiós.

Y seguí leyendo.

Eso es lo que pasa cuando uno dice necesitar una catarsis. Que el mundo se vuelve catártico a tu alrededor. Y eso no siempre es bueno. Generalmente es malo. Una catarsis está bien, pero varias desconciertan.

Hubo más. El viernes fue un día catártico y revelador. Inquietante en muchos aspectos. Demasiado largo para contarlo, así sea en dos posts. O en tres. O en trescientos.

Así que dejo de intentarlo.

Buenas noches.


13 never more:

S. dijo...

Recuerdo una vez que una pequeña hiciera algo más o menos similar. Aunque ella decidió darme el abrazo después de comer un helado de chocolate que terminó más en su vestido que en su estómago, de manera que el desenlace no fue tan vagamente grato. Oh.

¿Por qué no fuiste finalmente de Erasmus? Sin duda que haber pasado un periodo en Praga habría sido una experiencia única.

No había notado lo de que mis sueños terminaran en el momento en que todos parecen desvanecerse. Aunque siendo que, como sueños que son, terminando siendo algo inexactos, tampoco alcanzaría a darle un mensaje por completo.

Eso de los días inquietantes y reveladores suena bien. Por aquí parecen ser siempre el mismo, repetido hasta el infinito.

Un abrazo.
Yo también debería irme ya a dormir. Oh.

Juan Antonio dijo...

Del amor y otras catarsis te he dicho algo en privado por correo electrónico. No aportan nada a lo que tú insinúas sabiamente (como siempre) en este post. Quand même.

Besos.

Houellebecq dijo...

Yo estoy pasando por otro de esos momentos en los que necesito catársis pero en mi caso llega por la música. De todas formas nunca llega a purificarme del todo. ¿Seré un poco impermeable a los estímulos externos?
Seguiré intentando esa necesaria catársis.
El texto que incluyes me ha parecido muy intenso. No me extraña que lo uses en tu post. Hacía tiempo que no reflexionaba tanto sobre algo. Supongo que trata sobre temas que me interesan especialmente en este curioso periodo que estoy pasando. Ya tengo una nueva recomendación literaria de esas que por cierto, no sueles recomendar( de un modo voluntario al menos). Sí, claro, la literatura también es catársis. La que lees y si es posible, la que escribes.

Nadna dijo...

No sé qué decirte.

Sé que tengo suerte: el amor para mí no se ha vuelto nunca un gnomo maligno o una porquería, una niña de tres años me abraza continuamente (con mocos y helado en muchas ocasiones, es cierto).

También sé que no es una suerte únicamente reservada para mí.

Las catarsis están bien si realmente purifican. Si no, solo son dolorosas.

Cuídate

Nébula dijo...

Ains, catarsis o no catarsis, esa es la cuestión :/

Lo del abrazo de la niña me ha llegado al alma, me abrazan así sin venir a cuento y me curan las nubes negras para los restos n_n

"Pero aquella fuente no se llama amor, se llama sueño del amor"

Ciertamente en muchas ocasiones son los reflejos de las cosas, el concepto de lo que nosotros creemos que es algo y no ese algo en sí lo que nos mueve o nos mortifica. Interesante cuestión ésta :)

Espero que hoy tengas un día más tranquilo corazón, yo sigo aburridísma entre las sábanas :(

Besooos

Elaine Crespo dijo...

Meryone!!

Eu fiz uma postagem nova vai ver!!:)
Deixei seus recados para ele..
Ele esta meio cheio de problemas então fica sem tempo!
Todo mundo no Brasil te Orkut é vício!!
Vou te passar o link do meu... http://www.orkut.com.br/Main#Home.aspx
Mas ele só pode ver Orkut em casa porque no trabalho dele é proibido!!

Um beijo Em folerpae george!!

Um Graaaannnnde em você!!

Elaine

Alberto! dijo...

Me alegro de que te gustara el tema.

El viernes no hubo chile por que el Hula no abrió, yo me acatarré el día anterior y fue una noche muy rara, pero no estuvo mal.

Con que piruletas no?, estos niños...

pseudokane dijo...

Não conheço o texto que estavas a ler, mas a parte do "sonho de amor" como sendo um substituto do amor em si me (des)encantou, me deixou triste por um lado e contente por muitos outros...

Dizem que é cruel ver nossas ilusões assim reveladas, postas a nu. Eu gosto, fico tranqüilo, me sinto com um controle ilusório do mundo...

Mas, que seja: gostei da descrição contrastante de teu encontro com a moçoila de tua idade e a criança que abraça, perdoa e acena na frente do ônibus...

desculpa o sumiço aqui, tá?

Meu tempo está pleno de problemas profissionais para reoslver...

WPC>

高いエム dijo...

wikiiii!!!! Si se quien eres ^^
que tal wapa?

lenguajes impios dice XDDDDDD pues el nombre del blog quiere decir "la boca es el origen de las desgracias" es un dicho popular japones, pronunciado seria "kuchi wa wasawai no modo" XDDDD

Weno, el frances, el poco que tenia se me fue con los anhos,y cuando fui en mayo a Paris no me entere de un pimiento, lo unico q era capaz d decir era "reculais" pa k la gente no me aplastase en la cola de el concierto q fui a ver jejejejeje
y el ingles que uso aqui es d conha, pq la mitad del dia me lo paso hblando en japinglish XDDDD es lo k tiene tener un novio japo y q todos tus "surroundings" (si, he olvidado cual es la palabra hispanica pa eso jojoj) sean japos -.-

Pero weno, el otro dia pude guiar a una senhora a una calle, eso es un gran avance muajajajajajaj
Un besito preciosa!!!y espero verte en alguna d mis visitas por alla cuando vaya ^^
kisu!!!

RockAlberto dijo...

Jeje, pues si, el profe tb hace botellón... pero con moderación, ehhh

:)

Bueno mery, yo tmpoco tengo las oposiciones. Estoy contratado en un colegio concertado, de momento tengo contrato para un año.

Empecé a echar currículums en concertados y privados y mira que bien...

Un beso desde Madrid,

Nébula dijo...

¿y sabes qué es lo peor? que no es un amor, que es, bueno, era un amigo...pero ya sabes que yo soy un pelín rara y para mí la amistad siempre ha sido mucho más importante que el amor, y no sé, tras muchas decepciones y palos de gente él apareció y de repente lo teníamos todo en común y era como mi clon, no sé, una conexión de esas que no se suelen dar, y aunque me costó mucho volví a apostar por alguien, volví a confiar...y me volvió a doler

en fins...

¿tú como vas? yo vengo a ratos porque aún sigo mala y aguanto poco la pantalla, y me siento desconectada del mundo ajajaja, cuentame, ¿abriste un flog nuevo?

Mil besos preciosa :)

Elaine Crespo dijo...

Meryone!

Traduzi o texto mas não entendi muito bem!!
Deletei meu fotolog hoje!
Estava me fazendo mais mal do que bem!
Agora estou mais tranquila e com mais tempo!Estou com muita coisa para fazer. As postagens também estavam sem sentido acho que tomei a decisão certa>

Um beijo da amiga brasileira

Elaine

Mary is Love dijo...

Hay días de encuentros, de Deja Vu, de sueños, sin sentido... no son tan malos, la catarsis hace bien, sea una o 300' jajajaja... quizá no se encuentre nada, pero dan ese toque de satisfacción.
Besos¡¡
vuelvo'