domingo, 12 de octubre de 2008

Me gusta aplastar cigarrillos con los pies: es como si me cargara a alguien




Buscaba textos de Panero (ay, cuánto echo de menos mi Obra Completa de Panero!!) y encontré este video. Obviamente, tenía que ponerlo aquí.

También os dejo un poema de Panero, una buena costumbre que estaba perdiendo.


Dérisoires martyrs...
STÉPHANE MALLARMÉ

En el obscuro jardín del manicomio
Los locos maldicen a los hombres
Las ratas afloran a la Cloaca Superior
Buscando el beso de los Dementes.

Un loco tocado de la maldición del cielo
Canta humillado en una esquina
Sus canciones hablan de ángeles y cosas
Que cuestan la vida al ojo humano
La vida se pudre a sus pies como una rosa
Y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
Una Princesa.

Los ángeles cabalgan a lomos de una tortuga
Y el destino de los hombres es arrojar piedras a la rosa
Mañana morirá otro loco:
De la sangre de sus ojos nadie sino la tumba
Sabrá mañana nada.

El loquero sabe el sabor de mi orina
Y yo el gusto de sus manos surcando mis mejillas
Ello prueba que el destino de las ratas
Es semejante al destino de los hombres.

Leopoldo María Panero

14 never more:

S. dijo...

Uno de mis profesores participó hace poco en un coloquio literario sobre la locura. Nos contó que una de las ponencias hablaba sobre el simbolismo de la rosa en relación a este mal, y que uno de los grandes representantes de ello era precisamente Panero.

Dato cultural al caso.

Bicos.

1234fgyhjll dijo...

Es encantador entrar a leerte y encontrarme con estas 'cosas' fantasticas¡¡
Panero... me lo prentaron este año. Me recuerda un poquitin a Vargas Llosa.

Mi favorito hasta el momento aquí:

"Esperando todos los días para que venga el cierzo
para que venga el ciervo
azul como el poema, como el gamo
que corre fugitivo sobre el poema
y que sea la nada mi último poema
baba de los labios para que el hombre muera
azul sobre la página
" victorieusment fuit le suicide beau" Mallarmé lo dijo
oh belleza húmeda del suicidio
única rosa, única flor
rosa cúbica de la página
para que el hombre descubra
que no es un hombre."

Besos, ahhhh¡¡que buen post¡¡¡

Martina dijo...

Aplastar cigarrillos es uno de los pequeños placeres diarios, equiparable a masturbarse o leer el periódico sentada en el váter.

Martina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comtessa d´Angeville dijo...

ooooo mi Leopoldo querido, mmmmm, adoro esa escena de Después de tantos años... ay ay ay. Leopoldo Leopoldo... me voy a leerlo un ratito...

Unknown dijo...

Yo soy más de Victoriano, Leopoldo nunca llegó caerme bien, tiene un no sé qué que me suena a falso. Pero es una opinión, claro.

Isabel Tejada Balsas dijo...

Un loco tocado de la maldición del cielo
Canta humillado en una esquina
Sus canciones hablan de ángeles y cosas
Que cuestan la vida al ojo humano
La vida se pudre a sus pies como una rosa
Y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
Una Princesa


Estos ojos lo han visto :/
El video me ha dejado sin palabras. Ains. Pues yo no fumo, a lo mejor por eso tengo rabia acumulada, quién sabe :/

Ostras! pues ángel gonzález es de mis poetas preferidos, no me digas que he copiado alguna expresión suya inconscientemente? :S

Algo mejor? aunque sea un poco? :)

Elaine Crespo dijo...

Maryone!

Estou sem atualizar meu blog porque não me sinto bem desde ontem!
Acho que não atualizarei esta semana!
Minha sobrinha fara a retirada do rins esta quarta-feira dia 15. Estarei muito ocupada cuidando com minha irmã dos preparativos da cirugia.
Além do mais não to me sentindo bem de saúde!!

Até avolta !!

Beijos da amiga brasileira
Elaine

terry dijo...

Maryone, me alegra ver un cuerdo mas por estas latitudes y, ese espejo, donde sentimos algunos reflejos de sol, normalmente enmarañado por nuestras nubes de la ignorancia. Saludos.

Rubén Darío Carrero dijo...

"Mañana sabrá nada"
Sal, viento y jazmín.

Todo esto es un poema como un azar selectivo.

Besos!!!
Cómo me encantan tus gustos y preferencias!!!

Sergio dijo...

Este es mi Panero preferido aunque no el único al que he leído. ¿Por qué nos fascina más el loco? Puede que porque a pesar de dónde esta y lo que se dice de él y lo que él mismo dice sobre él hay una cierta coherencia en su discurso que nos sorprende más. La mente de un artista encerrado en un manicomio no funciona de la misma manera que fuera de este. Y se nota. El poema que incluyes me hace pensar. No lo leería en mitad de una depresión. Pero me fascinan. Los últimos cuatro versos son un resumen perfecto de su obra.
Por cierto... ¿Por qué echas de menos sus obras completas? ¿Se las has prestado a un amigo y has perdido las obras y el amigo?
Saludos.

zhiizhaa dijo...

lo maravilloso de este hombre es que sus poemas son tan duros pro tan hermosos al mismo tiempo, que te deja el cuerpo del reves

buen lunes pequeña
yo estoy destrizada de la boda, destrozada xD

Elaine Crespo dijo...

Meryone !

Excluir meu blog por um tempo!!
Minha sobrinha vai quarta-feira fazer a retirada do rins!!
Estou sem muito animo para as coisas e estou doente ultimamente.
Qualquer recado te passo no orkut ou comentário do blog> mas vai demorar um pouco!! pelo menos dez dias!

Um beijo!

Elaine

Unknown dijo...

Bueno, yo también prefiero a Leo jr., pero es que Leo padre era buergh. Cosas de la posguerra, supongo. En el fondo les tengo un poco de lástima a los poetas de Escorial, son un poco "buena fame, nun hay pan duro", un poco vendidos, pero tampoco había otra cosa.
Lo de los tópicos, en fin. Y el máster es sobre estudios de la mujer. Es un programa europeo de intercambio además, el año que viene me voy seis meses a UK a estudiar y a ver cuadros de Burne-Jones :D