viernes, 3 de octubre de 2008

Un momento, terrible, antes del resto de la vida

Siempre hay un momento, terrible, antes del resto de la vida y en ese momento un hombre no termina de entender todo lo que ha querido decir una mujer. Y luego hay otro momento, terrible, antes del resto de la vida y en ese momento una mujer tampoco termina de entender todo lo que ha querido decir un hombre. Y nadie se da cuenta de nada.

Alfredo Bryce Echenique, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz

Una de las citas de mi libreta adolescente. Una verdad del tamaño del mundo. Vengo de mantener conversación literaria con mis Vampiros, como hacía mucho que no la manteníamos y, por una vez, hablamos poquito de terror. Hablamos de épica, de cuestiones formales, de autores hijos de su tiempo (de cualquier tiempo); apocalípticos e integrados (que diría Eco) y, sobre todo, de descensos a los infiernos, del desencanto, del sujeto interactuando (o no) con el mundo. De Homero y Aristófanes a Houellebecq y Phillip Roth. Lo que inventó Cervantes y lo que ya está en Dante. Todo está en Dante. Shakespeare y todo lo que Shakespeare sacó de los textos medievales. Épica y alegoría. De lo sublime y de lo aburrido. Lo bello, lo perfecto y aquello que no lo es, pero marca. Si fulano tuviera tal capacidad de mengano. La mise en abîme. La forma del cuerpo le es más esencial que su propia sustancia. Fantasmas y quimeras. Judíos que hacen literatura comparada y niños rubios que causan la muerte de serios escritores alemanes. Puro vicio.

Y, al llegar a casa, como siempre, la literatura se mezcla con la vida. Y la vida con la literatura.

Además, parece que mi TIT va a ser una propuesta de edición. De una edición que quedaría para la tesis. De un roman artúrico, claro. O un lai. Francés. A no ser que me dé por el Baladro del sabio Merlín castellano. O me quede en los romans y los lais meramente corteses, sin Arturo. No lo sé.

Otra opción es el caballero entre dos damas, como Guinglain. Y amo hasta el paroxismo Le Bel Inconnu. Pero (y ahí mi tutor tiene mucha razón), con el tema de la ecdótica es mucho más difícil dispersarse.

Seguiremos informando.

Queda ilustración de Beardsley para La muerte de Arturo de Malory. A veces me planteo que si no me gustara tanto lo artúrico, podrían no gustarme tanto los prerrafaelistas.

Merlín y Niniana.

Y no, nada de lo que pongo es casual.

11 never more:

Pelo dijo...

¿Sabías que me gusta mucho cómo escribes? ¿Que no lo abías? Pues ahora ya lo sabes: me gusta mucho cómo escribes.

Y reitero que tienes un muy buen gusto.

La cita del principió me tocó. Hasta en la adolescencia sabías lo que era buenno.

También me gustó tu frase:

"Y, al llegar a casa, como siempre, la literatura se mezcla con la vida. Y la vida con la literatura."

Qué bonito.

Pelo dijo...

Haz caso omiso a los acentos de más, y a los errores de dedo. Después de todo, no son tan importantes, jejeje.

Unknown dijo...

Ohhh... una foto mía :")

A todos los freaks de lo medieval nos gustan los prb, al menos los que yo conozco... :) nosotros en oviedo, formamos una nprs (cambiamos el "brotherhood" por society, que aquí la menda es bastante feminista y no le gusta el término, sobre todo por la implicaciones que tenía en la hermandad original)

Unknown dijo...

¡por cierto! el Baladro se editó hace poco por ediciones miraguano, lo sé porque lo compré... :") Con portada de Burne-jones, of course...

una tal Eliana dijo...

ya se te echa de menos por la zona fotolog!
es genial poder seguir espiandote por aca,
leí tus intereses y espero ser de esa gente con la que en algun momento se comparta una cerveza, y podemos ir pisando hierba tambien =)


buen finde!

Anónimo dijo...

Esta eres otra tú. Otra que (también) me supera, que escancia nombres que me son desconocidos, que indica caminos, que insinúa lecturas.

Cuánto aprendo!

Un beso.

P.S. De mí sí sabías que me gusta cómo escribes, ¿no? ;)

Comtessa d´Angeville dijo...

Lo que gustan esas conversaciones... mmmm... y la literatura mezclánose con la vida...

Y esa cita. Y los momentos terribles. Y el miedo al ver que después de ese momento, a pesar de todo el tiempo pasado, las cosas siguen igual. Y terror a que no vayan a cambiar nunca,

Sergio dijo...

Ya se ve que nada de lo que escribes es casual. La casualidad no escribe tan bien. Yo personalmente me quedo con la envidia de poder conversar sobre literatura con alguien, aunque ese alguien sea un círculo de vampiros. Y sí, de terror de tanto en tanto, y de pintura por más que sea mucho pedir... Como no tengo eso ya me va bien pasar por este blog y comentarte y ver tus brillantes comentarios tan bien escritos como los post. Por cierto, yo también tengo un cuaderno con citas apuntadas. Ahí van las frases de los libros de l abiblioteca que me gsutan. Los libros propios están subrayados. Curiosamente consulto más la libreta que mis subrayados.
Besos.

Elaine Crespo dijo...

Meryone!!


Mataram a pobre da Annabel Lee!:(

Mas vamos de blog que também é muito bom!! Linda a imagem!! Realmente os textos ficam um pouco difícil para mim!!:(
Mas vale mais vir ver teu blog e matar a saudade do teu fotolog!

Lá as coisas continuam do mesmo jeito só estamos sentindo sua falta....
Wesley é que estar com problemas sérios, mas deixa que ele depois te fala...

Com Muitos beijos para Folerpa E o Ramister que não lembro o nome!!


Um belo final de semana!!


Um beijo nesta amiga espanhola da amiga brasileira!

:D

Elaine

Unknown dijo...

Pues no lo conozco, pero me informaré, suena bien. Es "society" porque somos mujeres y hombres, "sisterhood" tiene otras implicaciones... :D En realidad yo soy experta en siglo XX, para qué engañarnos, lo de la medievalística es un hobbie que tengo desde primero de carrera. Pero, lo dicho, yo soy experta en siglo XX, aunque tb en XIX porque mi especialidad, por el momento, es el fin de siècle que en España nos llegó con 15 años retraso como todo.
:)

Anónimo dijo...

"Iba ensartando la tarde en el collar de días memorables". Tu post me ha traído esta cita de V.W. recientemente incorporada al inventario de lírica imperecedera. Yo también disfruté mucho de la conversación del Jueves porque no salgo mucho de casa, y eso implica que mis discusiones se limitan a justas contra el caballero negro (que no es poco). Para que luego digan de los vampiros, (sí, sí, ya leí arriba; aunque no pasa nada porque yo detesto alegremente a Houllebecq y todo el Dirty Realism y la Posmodernidad al completo, :P).

En fin, mordiscos varios, reverencias etc.

Lucy.

P.D: El blog de Mara es takaiemu.blogspot.com