miércoles, 2 de julio de 2008

Sólo para locos



Para nosotros, son, sin embargo, suicidas, pues ven la redención en la muerte, no en la vida; están dispuestos a eliminarse y entregarse, a extinguirse y volver al principio.



Herman Hesse, El lobo estepario





Repito que tengo que volver a leer este libro. Hoy Herman Hesse cumpliría 131 años. El 2 de julio también es un buen día para nacer. Exactamente cien años después del nacimiento del alemán, muere Nabokov, uno de mis más grandes amores.

Pero yo nací cien años y un día después de Kafka.

Y Kafka llegó a mí antes, también es cierto. Fue otro hermano, el de Carmela, quien me prestó El ojo cuando se enteró de que me gustaba leer. También fue la primera persona a la que vi leer el Ulises. Él estaba en COU y nosotras en octavo de EGB. Todavía se lo agradezco mentalmente. Lo de Nabokov, digo. A Joyce amenazó con prestármelo, también, pero en modo "a ver si puedes con este". A Hesse llegué ya casi en la Universidad, en la última adolescencia, la memorable. Una de las últimas veces que Hesse volvió. Hesse está periódicamente de moda y yo lo amo igual. Y no me identifico con Siddharta, sino con Harry Haller, claro que sí. Aunque haya quien diga que no es un libro que nos suela gustar a las mujeres, yo siempre he reivindicado mi condición de hombre para determinadas cosas. Esta sí la leí en la Universidad. En tercero, creo. Y lo amé todo lo que no había amado Siddharta, pese a que me gustara mucho. Sólo leí otra de Herman Hesse, porque es un autor a racionar, como llevo tantos años racionando a Nabokov. Con todo el esfuerzo de voluntad que no soy capaz de aplicar a nada más. Fue Demian y fue el verano que me licencié. Sigue en mi estantería, desde hace unos meses, Narciso y Goldmundo, pero creo que le toca pronto.

Nabokov ya salió (sólo Lolita) varias veces en el fotolog.

Quiero recuperar y releer mi Lobo estepario.

Y hace un montón de meses que no leo a Nabokov.

Mañana, más. (Mañana, Kafka, supongo)


0 never more: